Cédric et Justin fueron algunos de los jóvenes que participaron en el Foro Misionero que se llevó a cabo del 1 al 10 de agosto en Dapaong. Durante esos días, los jóvenes de Lomé y Dapaong decidieron reflexionar sobre: el papel de un joven en la sociedad togolesa, la gestión de conflictos, el uso de las redes sociales y la sexualidad.
Escuchemos lo que ellos han vivido:
Justin: “El tema sobre la sexualidad me ha marcado positivamente en el Foro Misionero. Hoy en día, nosotros los jóvenes cometemos muchos errores respecto a las relaciones entre chicas y chicos. El tema de la ‘sexualidad’ es como un tabú en África. Aprendí que para tener una relación seria y duradera se necesita una unión de tres dimensiones: el cuerpo, la mente y el corazón.
Sin estas tres dimensiones no podemos establecer una relación amorosa sana. También aprendí que las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden tener consecuencias negativas. Para vivir bien la vida sexual, es necesario un buen diálogo entre las parejas.”
Cédric : « Como joven, a menudo he sentido que la sociedad tiene altas expectativas sobre mí. Se me pide ser eficiente, tener éxito en mis estudios, encontrar un buen trabajo y contribuir a la comunidad. Pero, ¿qué pasa con mis propios deseos y aspiraciones? ¿Cómo puedo encontrar mi lugar en esta sociedad que a veces parece dictarme lo que debo ser?
Para mí, el mensaje es claro: es hora de tomar el control de mi vida y definir yo mismo lo que significa ser joven en la sociedad. Esto significa ser auténtico, arriesgarse, aprender de mis errores y encontrar mi propio camino. Creo que para vivir de esta manera, debo ser valiente y tomar decisiones que reflejen mis valores y mis pasiones. También debo estar abierto a las oportunidades y desafíos, y estar dispuesto a aprender y crecer. Quisiera animar a otros jóvenes a hacer lo mismo. No tengan miedo de destacarse y seguir su corazón.”
María Liao SEMD Togo


